Nuestra Historia
La escuela, comienza a prestar servicios educacionales en el año 1967 bajo la administración de la Comuna de Concepción y la Dirección de Don Omar Figueroa Troncoso, atendiendo a dos cursos multigrado, con una planta de dos docentes; en 1998 se traspasa la administración a la nueva comuna de San Pedro de la Paz.
Desde el año 1968 entrega servicios educativos en los niveles de kínder a octavo básico, en jornada única llegando a atender con los años una matrícula de más de mil estudiantes.
Desde 1968 a la fecha la escuela ha tenido 06 directores quien dirige actualmente es la Sra. Betsy Elizabeth Stuardo Marín, Profesora de Educación General Básica.
En el año 2010 comienzan los trabajos de remodelación de la infraestructura del establecimiento trasladándose el año 2011 a las dependencias originales e iniciando la atención JEC el año 2012 para los niveles de tercero a octavo básico, El 2010 se integran a la atención estudiantil los alumnos de NT-1. Con una capacidad total del establecimiento de 20 cursos y 680 estudiantes; en 2015 se suman a la JEC los primeros y segundos básicos.
La planta docente se encuentra conformada por un equipo directivo de 03 profesionales, 46 docentes compuestos por educadoras de párvulos, profesores de enseñanza básica, profesores especialistas y educadoras diferenciales; asimismo 34 asistentes de la educación.
Nuestros estudiantes provienen de la misma comuna y se trasladan en su gran mayoría desde los sectores periféricos de la misma. Se trasladan de distintos sectores de la comuna tales como Candelaria, Boca Sur y también de otras comunas como Penco, Concepcion y Talcahuano.
A partir del año 2008 se cuenta con la Subvención Escolar Preferencial y desde el 2016 para los alumnos preferentes. Los menores cuentan con los apoyos de alimentación escolar y atenciones médicas de vista, pie y columna vía la Junta Nacional de Escolaridad y Becas (JUNAEB); así también, para dar respuesta a las necesidades de esparcimiento el establecimiento cuenta con actividades de Libre Elección, en las áreas deportivas, artísticas, científicas y cívicas sociales.
Por la creciente necesidad de entregar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales del alumnado desde 1990 se prestan apoyos vía decreto 170 y hoy decreto 83, a partir de 2017 se da inicio a una aula especial específicamente del espectro autista. Esta aula especial cuenta con una educadora especializada en el área, además de dos asistentes diferenciales especialistas, una fonoaudióloga, psicóloga y profesores especialistas en el área de las artes visuales, música y psicomotricidad.
Al mismo tiempo, contamos con un sólido Equipo de Convivencia Escolar, conformado por Coordinadora, dupla psicosocial y orientadoras educacionales por ciclo, con el fin de dar respuesta a las necesidades sociales, afectivas y emocionales de nuestros estudiantes y familias.
En la misma línea, desde el año 2017 el establecimiento desarrolla un programa de pro-retención a cargo de la asistente social y área técnico pedagógica, donde se han puesto todos los esfuerzos en la restitución de saberes de los estudiantes perteneciente a este programa (7° y 8 ° año), para que puedan llevar una base sustentable en los aprendizajes todo ello para prevenir que en la enseñanza media este sea un factor de posible deserción escolar.
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